Competencias de prevención y control de edas en niños
•promover la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida.
•Desinfección, manejo y conservación del agua.
•Cocer los alimentos, sobre todo pescados y mariscos.
Lavar frutas y verduras con agua y con jabón; utilizar agua potable.
Competencias de prevención y control de iras en niños
•El control de las IRA no debe ser considerado como una actividad aislada.
Teniendo en cuenta la gran similitud en términos de estrategia, grupo pobla-
cional y simplificación tecnológica, puede ser desarrollado en conjunto con el
control de las enfermedades diarreicas y los otros componentes de la salud
matemoinfantil.
Competencias de prevención de violencia familiar
• Revisa los diferentes enfoques y modelos de intervención
profesional que abordan la violencia familia.
•Una mirada a las diferentes teorías al respecto, permite distinguir las
interpretaciones sobre el problema de la violencia familiar.
•Destaca que se ha generado un nuevo concepto de violencia familiar que
trasciende lo privado y que hoy se constituye en un problema público por ser
de interés social.
Competencias de prevención de accidentes niño y adolescente
•La primera lección pretende introducir a los niños sobre los efectos de un accidente,
sucesos que pueden lastimar su cuerpo y poner en peligro su vida, la de sus seres
queridos o de las personas que le rodean.
•La segunda y tercera buscan que los menores identifiquen zonas, objetos y situacio-
nes de riesgo potencial en su hogar, la escuela y la calle, así como algunas acciones
elementales para evitarlos.
•La cuarta y la quinta promueven en el alumno la valoración de la importancia de vi-
vir en un entorno adecuado que asegure su salud e integridad física, es decir lugares
seguros, libres de riesgos, higiénicos y afectivos.
•La sexta y séptima lecciones describen las causas y consecuencias de los incendios,
las medidas preventivas por adoptar para evitarlos, así como las acciones a seguir en
caso de que ocurra este tipo de siniestros.
•La octava aporta a los infantes los elementos necesarios para el reconocimiento de los
agentes físicos, químicos y biológicos que pueden afectar su salud e integridad física.
•La novena muestra las formas en que las sustancias químicas peligrosas penetran
en el organismo, los riesgos que conllevan y las medidas preventivas para asegurar
su salud.
•La décima requiere de la resolución de problemas matemáticos, a efecto de que los
menores valoren los daños que pueden ocasionar cargas excesivas en sus mochilas.
•La última da a conocer la importancia de los microorganismos en el ambiente y las
situaciones en las que representan riesgos o beneficios.
Competencias de la desparasitación
•Estandarizar los aspectos básicos de la estrategia de desparasitación antihelmíntica masiva en cuanto a foca-lización de beneficiarios.
•Definir plataformas de entrega de servicios de salud y de programas sociales a los cuales debe integrarse la desparasitació.
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